martes, 11 de noviembre de 2008

¿Educación para todos los niños sordos para el 2015?

La mayoría de los niños con problemas auditivos son excluidos de todo tipo de educación en los países pobres del Sur, por razones económicas, culturales y logísticas. Sus únicas opciones son o bien asistir a la escuela local donde probablemente van a fracasar, a menos que se haga un esfuerzo por integrarlos, o no tener ningún tipo de educación.
Una reducida minoría de niños sordos son educados en escuelas y unidades especiales, como se recomienda en el Salamanca Statement. Dicha Declaración también recomienda que:
“La importancia del lenguaje para sordos como medio de educación entre los sordos debería ser reconocida y debería ser proporcionado para asegurar que todas las personas con esta discapacidad tengan acceso a educación en el lenguaje para sordos del país.”
La educación en escuelas residenciales especiales es una opción cara- que en la mayoría de los casos está fuera de toda posibilidad. Las escuelas residenciales disminuyen el papel de la familia y los niños sordos tienden a sentirse desplazados de su familia y entorno. Esto tiene grandes consecuencias en su integración social como adultos , especialmente en países pobres donde las familias proporcionan una estabilidad económica a los miembros de su familia a largo plazo. El peligro de estas unidades especiales en los colegios corrientes es que en ocasiones aumenta la segregación, en lugar de promover la integración.
“El Dilema Sordo”
El lenguaje de los sordos sólo puede desarrollarse cuando los sordos se juntan. Pero la educación de segregación no fomenta la integración. En cambio, sin un sistema de comunicación efectivo, como en el caso del lenguaje por señas, la integración de niños con problemas auditivos en la familia, la comunidad y la educación es extremadamente difícil.
“No se puede educar a niños sordos sin adultos sordos”
El camino hacia adelante
A menudo los adultos sordos no son considerados como el recurso humano más obvio disponible para la educación de niños sordos. La excesiva profesionalización de la “educación especial” ha hecho difícil la formación de sordos como profesores. La habilidad de expresarse con soltura en lenguaje para sordos no ha sido considerado un requisito. En el Reino Unido sólo en los últimos 10 años se ha reconocido la importancia de la participación de adultos sordos en la educación de niños con la misma discapacidad. La voluntad de incluir a adultos sordos en la educación de niños sordos parece mayor en algunos países africanos que en ningún otro lugar.
La integración de adultos sordos en escuelas de niños sordos- Congo
En la República Democrática del Congo, un director de escuela sordo ha sido el responsible del comienzo de al menos diez escuelas para niños sordos. Actualmente enseña en Kisangani, y su mujer, también sorda, da clases en una pequeña escuela al otro lado del río. El 50% de los maestros en Kisangani también son sordos. El director ofrece formación de profesores en el propio colegio, la mayor parte ex-alumnos, y que no poseen ninguna cualificación oficial aparte de la formación escolar. Todos utilizan lenguaje para sordos en todo momento y los nuevos profesores deben aprenderlo lo antes posible. Hay 130 alumnos que son educados en lenguaje para sordos francés y zaireño y el nivel de educación es muy alto.
A la mayoría de los niños sordos les será negado el derecho a la educación y el acceso al lenguaje de sordos a menos que las escuelas sean más accesibles. Esto requerirá más esfuerzos por parte de profesores, padres, hermanos y niños para aprender lenguaje por señas y el reconocimiento del importante papel que pueden tener los adultos sordos. El reto para los próximos 15 años es trabajar en conjunto con adultos sordos y escuelas existentes para fomentar el lenguaje para sordos a nivel familiar y comunitario con el fin de que niños sordos puedan ser integrados en las inicitivas de la comunidad.
En junio de 1999 EENET organizó un seminario en Mánchester para debatir específicamente la integración educativa de los niños sordos. Este artículo ha sido escrito por Susie Miles, basado en la información expuesta en el mencionado seminario. El informe llamado “Integración y Sordera” (“Inclusion and Deafness”) puede obtenerse en EENET, o en la página web, donde se ha incluido ahora una sección dedicada a temas relacionados con la sordera. Seguimos recogiendo historias e informes que muestran el esfuerzo por la integración de niños sordos y apreciamos sus contribuciones.








imagenes de didactica











Didáctica

La palabra didáctica deriva del griego didaktikè ("enseñar") y se define como la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la materia en sí y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las directrices de las teorías pedagógicas.
Muy vinculada con otras disciplinas pedagógicas como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Los componentes que actúan en el acto didáctico son:
el docente o profesor
el discente o alumno
el contexto social del aprendizaje
el currículum
El currículum es un sistema de vertebración institucional de los procesos de enseñanza y aprendizaje y tiene fundamentalmente cuatro elementos constitutivos: objetivos, contenidos, métodología y evaluación.
La didáctica se puede entender como pura técnica o ciencia aplicada y como teoría o ciencia básica de la instrucción, educación o formación. Los diferentes modelos didácticos pueden ser modelos teóricos (descriptivos, explicativos, predictivos) o modelos tecnológicos (prescriptivos, normativos)...

Modelos didácticos [editar]
La historia de la educación muestra la enorme variedad de modelos didácticos que han existido. La mayoría de los modelos tradicionales se centraban en el profesorado y en los contenidos(modelo proceso-producto). Los aspectos metodológicos, el contexto y, especialmente, el alumnado, quedaban en un segundo plano.
Como respuesta al verbalismo y al abuso de la memorización típica de los modelos tradicionales, los modelos activos (característicos de la escuela nueva) buscan la comprensión y la creatividad, mediante el descubrimiento y la experimentación. Estos modelos suelen tener un planteamiento más científico y democrático y pretenden desarrollar las capacidades de autoformación.(modelo mediacional)
Actualmente, la aplicación de las ciencias cognitivas a la didáctica ha permitido que los nuevos modelos didácticos sean más flexibles y abiertos, y muestren la enorme complejidad y el dinamismo de los procesos de enseñanza-aprendizaje.(modelo ecológico)
Cabe distinguir:
Didáctica general, aplicable a cualquier individuo.
Didáctica diferencial, que tiene en cuenta la evolución y características del individuo.
Didáctica especial, que estudia los métodos específicos de cada materia.
Una de las principales característica de la educación corporativa, que la distingue de la educación tradicional, es la posibilidad de adoptar una didáctica diferencial. Las características del público discente pueden ser conocidas al detalle.
Una situación de enseñanza puede ser observada a través de las relaciones que se "juegan" entre estos tres polos: maestro, alumno, saber, analizando:
La distribución de los roles de cada uno,
El proyecto de cada uno,
Las reglas de juego: ¿qué esta permitido?, qué es lo que realmente se demanda, qué se espera, qué hay que hacer o decir para demostrar que se sabe.
Muy esquemáticamente se describen tres modelos de referencia:
El modelo llamado "normativo, reproductivo o pasivo" (centrado en el contenido). La enseñanza consiste en transmitir un saber a los alumnos. La pedagogía es entonces el arte de comunicar, de "hacer pasar un saber".
El maestro muestra las nociones, las introduce, provee los ejemplos.
El alumno, en primer lugar, aprende, escucha, debe estar atento; luego imita, se entrena, se ejercita y al final, aplica.
El saber ya está acabado, ya esta construido.
El modelo llamado "incitativo, o germinal" (centrado en el alumno).
El maestro escucha al alumno, sucinta su curiosidad, le ayuda a utilizar fuentes de información, responde a sus demandas, busca una mejor motivación (medios centros de interés de Decroly, calculo vivo de Freinet).
El alumno busca, organiza, luego estudia, aprende (a menudo de manera próxima a lo que es la enseñanza programada).
El saber está ligado a las necesidades de la vida, del entorno (la estuctura propia de ese saber pasa a un segundo plano).
El modelo llamado "aproximativo o constructivo" (centrado en la construcción del saber por el alumno). Se propone partir de modelos, de concepciones existentes en el alumno y ponerlas a prueba para mejorarlas, modificarlas, o construir nuevas.
El maestro propone y organiza una serie de situaciones con distintos obstáculos (variables didácticas dentro de estas situaciones), organiza las diferentes fases (acción, formulación, validación, institucionalización), organiza la comunicación de la clase, propone en el momento adecuado los elementos convencionales del saber (notaciones, terminología).
El alumno ensaya, busca, propone soluciones, las confronta con las de sus compañeros, las defiende o las discute.
El saber es considerado en lógica propia.

Reforma de la Constitucion de Entre Rios

Luego de 74 años de vigencia la Constitucion de Entre Rios sera reformada por una convencion que sesionara desde el martes.
El largo proceso previo llega a su fin en Entre Rios y se iniciara en pocas horas una reforma parcial de amplio alcance que llegara a su termino, segun se estima, en un plazo de entre cuatro y seis meses aproximadamente.